mardi 22 avril 2014

25 de marzo

Kermanshah - Paveh

Al día siguiente en Kermanshah, fuimos a ver otros relieves engravados en la montaña, Taq-e Bustan, que se encuentran en un parque de la ciudad.


Algunos también tuvieron la misma idea.


Al lado de este sitio había unos restaurantes con terrazas, cosa muy rara en Irán ya que están prohibidas. Creo que esas terrazas estaban autorizadas porque no daban directamente a la calle, pero en realidad no se podía saber. No sentamos con la idea de tomar un aperitivo, y llegaron unos pinchos tan grandes que ya nos llenó la tripa para el día entero.

A partir de allí queríamos ir a explorar la zona del Kurdistán que está pegada a Irak, pero como había varias rutas y varios pueblos donde podíamos buscar un sitio para dormir, no sabíamos muy bien por dónde seguir. Dos rutas venían descritas en la LP, una de ellas un camino de tierra de 70 km, y estábamos cogidos entre el probable sufrimiento delos niños encerrados en el coche durante muchas horas y nuestras ganas de pasar por esos sitios remotos.

Con la idea de llegar hasta Marivan, un pueblo turístico un poco más al norte, cogimos la carretera hacia Paveh. Cuando llegamos allí, ya era un poco tarde para seguir hasta Marivan, y nos fuimos a preguntar por un hotel en un bazar llamado "mercado fronterizo", donde se vendía principalmente jabón y toallitas. No me preguntéis. Tampoco llegamos a saber si se llamaba así porque iban los irakíes a comprar ciertas cosas a Irán o si era al revés.

Decir que estábamos tan cerca de Irak puede asustar a más de uno, pero en realidad no hay sitio más agradable y tranquilo que Kurdistan. El lado irakí es ahora semi-independiente y al parecer les va bien. La frontera parece bastante permeable, aunque no hayamos intentado cruzarla, y no parece muy peligroso ya que te intentan cambiar dinero irakí y te preguntan si vas a ir a visitar Irak también.

Para buscar nuestro hotel, nos ayudaron un vendedor de toallitas y un vendedor de té. Uno de ellos fue con nosotros a coger el folleto del mejor hotel de la ciudad, y es justo lo que necesitábamos después de una serie de hoteles más o menos cutres: un hotel bueno, por favor.

Paveh Eram Hotel
Tel. 0832 722 4695
1'700'000 riales para una habitación triple

Aunque era un hotel de 4 estrellas muy bueno, fue el sitio donde menos inglés hablaban. Ni "room", nada, así que dejo el número de teléfono por si acaso, pero si no habláis persa ni lo intentéis.

Luego, relax


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire